Cómo se mezclan realidad virtual y artes escénicas

Cómo se mezclan realidad virtual y artes escénicas
12 Junio, 2017 vex
Por Realidad Virtual

Con la popularización de la realidad virtual vemos aparecer nuevas posibilidades de contar historias y cautivar la gente. En efecto se estrenan más y más proyectos mezclando la tecnología RV y espectáculos en vivo creando experiencías mixtas muy interesantes.

El espectáculo Vagabundo se divide entre actuaciones en vivo y escenas en realidad vitual.

Ante todo se puede notar que son medias muy cercanos. Al contrario de la idea que uno puede tener a primera vista, las películas en RV son más parecidas al teatro que al cine y, finalmente, es lo que da esta impresión de realidad . El usuario de RV, como el espectador en un teatro, elige dónde mirar, y en qué focalizarse, y la actuación se presenta sin interrupción (la RV no tiene la posibilidad de usar planos como se hace en una película tradicional). Podemos mentionar a Tabel, uno de estos cortometrajes que functionan a la manera de una obra de teatro. Por esta razón no es una sorpresa ver el interés que tienen los directores de teatro por la realidad virtual.

La RV permite enriquecer al espectáculo en vivo con nuevos espacios o más fantasía. Un ejemplo es la propuesta de la compañía Triciclo Rojo, con su espectáculo de payasos Vagabundo que contiene partes en RV además de la actuación en escena. Es también lo que ofrece Frogman, un espectáculo británico que trata, entre otros, de las barreras de coral. Este uso de la RV en el teatro atrae y toca un público distinto, más joven y menos acostumbrado a ver este tipo de obras. Esta es la razón por la cual la experiencía Magic Butterfly (en el Welsh National Opera) usó esta tecnología para recrear los universos de dos óperas, Madam Butterfly y La Flauta Magica, combinando grabaciones y lugares fantásticos para enseñar una perspectiva original de estas obras de música.

La experiencía Magic Butterfly presenta la ópera desde un nuevo punto de vista.

Por otro lado, añadir actuaciones en vivo a una experiencía de RV trae una dimensión humana que falta en tales inmersiones virtuales. Es el caso del proyecto Draw me close (estrenado durante el festival Tribeca), en que uno interactua en RV con un actor que está a su lado y que entonces lo puede tocar. Aquí, la actuación del actor apoya el mensaje muy personal y sentimental que lleva la experiencía virtual.

Draw Me Close permite interactuar con un actor físicamente y virtualmente en el mismo tiempo.